Digitalización del desarrollo de vehículos

Digitalización del desarrollo de vehículos

Prototipos vs. el mundo digital

Tal y como sabemos, históricamente hablando, los elementos físicos de un automóvil siempre han sido probados en estado de prototipo. No obstante, en el futuro será posible probar digitalmente los componentes y funciones de los Porsche. 

 

Los modelos híbridos: un nuevo reto

La estrecha colaboración entre departamentos no se limita sólo a la digitalización, ya que se están desarrollando métodos innovadores de simulación híbrida y de banco de pruebas, se respaldan los procesos de adquisición de proveedores y se ponen a disposición de los técnicos componentes virtuales, tanto para prototipos como para vehículos de producción en serie.

 

Un buen ejemplo de simulaciones híbridas en Porsche son los faros LED de haz de matriz, para los cuales los desarrolladores están probando componentes en un entorno virtual: una situación de conducción real con el tráfico que se aproxima se puede simular de manera realista como una imagen de cámara virtual utilizando gráficos en 3D. Luego, se transfiere al dispositivo de control en lugar de la imagen original de la cámara. Basándose en esta simulación, el dispositivo de control calcula la distribución óptima de la luz y, en última instancia, controla los LED de los faros modelados, lo que permite visualizar la iluminación del entorno actual en forma virtual.

La edad de la tecnología digital: una tecnología sin límites

“Queremos usar estos métodos para hacer posible experimentar funciones complejas del vehículo en la posición del conductor virtual en el futuro”, comenta Stefan Singer, Responsable de los Tests Virtuales. Steffen Strebel, Responsable de Tests y Validaciones, añade: “Este enfoque híbrido permite la prueba objetiva de situaciones que son difíciles de reproducir en el tráfico real de la carretera”.

 

La inminente era de los vehículos eléctricos trae consigo muchas innovaciones en el proceso de desarrollo híbrido. Un ejemplo es la gestión térmica, que garantiza que la temperatura de las baterías de alta capacidad y los sistemas de transmisión eléctrica permanezcan dentro de unos límites definidos en todo momento.

Desarrollo basado en datos

Una de las preguntas más interesantes para los departamentos de desarrollo es cómo los clientes usan sus vehículos. Después de que se hayan realizado pruebas positivas en los bancos de pruebas y las carreteras no hay retroalimentación sistemática sobre los vehículos y el comportamiento de uso del cliente. Ni siquiera ha sido posible, como mínimo, medir las cargas reales durante el uso del cliente e integrar estos hallazgos directamente en el desarrollo. “Anteriormente, los desarrollos en nuestros autos se basaban en cierta medida en la gran experiencia acumulada a lo largo de generaciones”, explica Alexander Haug, Director de Estabilidad Operacional de Materiales. “Este enfoque se revolucionará con los softwares Taycan y PDRM”.

 

PDRM significa Porsche Driving Reflection Module, que describe una gran cantidad de sensores e información que ya están disponibles en el automóvil, y que en el futuro se utilizarán para analizar las cargas directamente en el vehículo, lo que permitirá a los desarrolladores ver cómo los clientes los usan realmente.

La infraestructura correspondiente ya está a bordo: dispositivos de control de alto rendimiento con conexiones en línea (OTA-FC). Alrededor de 750 parámetros diferentes se leen, procesan y transmiten a intervalos regulares desde el vehículo hasta el centro de datos de Porsche. Usando estos datos y los enfoques analíticos de Big Data, el objetivo es poder aprender más en el futuro sobre la carga real.

 

Asimismo, se puede decir que el futuro al que nos vamos a enfrentar está lleno de retos, de nuevas dimensiones, pero podemos confiar en que Porsche, como siempre, tiene la infraestructura necesaria no solo para poder hacer frente a estas situaciones, sino incluso para sorprender. En PORSCHEBLOGte mantendremos informado sobre la actualidad de la marca. 

Créditos de las fotos: porscheengeneering.com

Víctor Fernández

Víctor Fernández

Amante de todo lo que tenga cuatro ruedas (o, a veces, tres) y huela a goma y gasolina. Estudié Lenguas Modernas y Lingüística, pero por cosas de la vida me dedico a comunicar con palabra escrita. Los coches y la fotografía son mis grandes pasiones y tengo la suerte de poder compaginar ambas.



Artículos relacionados

La innovadora producción del Panamera

El Porsche Panamera está en producción desde hace unos meses en la planta de Leipzig, como ya anunciamos en Porscheblog

Un simulador Porsche

Desde 2007 Porsche aplica tecnología innovadora para el desarrollo de sus vehículos, y para ello ponen en marcha precisos tests,

SUV de nueva generación

Porsche está ampliando su gama de compactos SUV al presentar el nuevo modelo de Macan, al mismo tiempo que el Cayenne

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios aún Puedes ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

<