El museo Porsche celebra una década de existencia

El museo Porsche celebra una década de existencia

31 de enero 2009 – el primer día en el que un visitadorvisitante puso pie en el espectacular edificio de Porscheplatz

Uno de los museos automovilísticos más impactantes del mundo entero se puede encontrar justamente al lado de la sede de Porsche. Estamos hablando sobre el Museo Porsche ya que el día 31 de enero tiene un significado muy especial para la marca y con mayor razón en este año, que es de gran importancia para los aficionados al mundo del automóvil ya que se cumplen diez años desde su inauguración.

 “Aquellos que tienen la suerte de convertir su sueño en un negocio deben al mundo ser los custodios de esos sueños”.

Estas palabras, que le pertenecen al Dr. Ing. H.C. Ferdinand Porsche, representan la base fundamental de toda la filosofía que respalda a la marca Porsche. Nos hallamos ante un sueño que, con el transcurso de los años, se hizo realidad.  

El museo Porsche representa un reflejo del lapso de tiempo que comprende desde el momento en el que lo que hoy en día conocemos bajo el nombre de Poscheno era más que un ensueño, hasta la fecha. Los 5.600 metros cuadrados de espacio de exposición en el futurista edificio del museo creado por el arquitecto vienés Delugan Meissl, tienen capacidad para exponer más de 80 vehículos. Se realiza asimismo un recorrido a través de los hitos logrados en el camino ascendiente de la marca. Nada más y nada menos que 4.5 millones de visitantes del mundo dentro de todo el mundo han deseado ser partícipes de esta historia común que aún se está construyendo.

¿Por qué tener un museo Porsche?

Para aquellos de vosotros que os hagáis esta pregunta, me atrevo a contestaros, diciéndoos que un museo de estas características sirve como punto de encuentro para clientes de todo el mundo que están financiados por los coches deportivos Porsche, incluso si no conducen ellos mismos un Porsche.

Si bien la audaz arquitectura del edificio refleja el carácter distintivo, la confianza y el legado de Porsche, la exposición mantiene viva la historia de la empresa con todos los coches deportivos en el “Museo sobre Ruedas” completamente funcionales y capaces de volver a la vida en cualquier momento. Eso hace que el museo sea adecuado no solo como un espacio de exposición, sino también como una plataforma para la comunicación, un componente central del diálogo regular que Porsche mantiene con el público en general.

A diferencia de otros museos automotrices, el Museo Porsche rechaza conscientemente el enfoque de “zona de descubrimiento”. En el Museo Porsche, los vehículos deben poder hablar por sí mismos. El hilo temático es proporcionado por las exhibiciones en sí y no por indicaciones externas que indiquen al visitante lo que deben pensar o sentir. Se trata pues, de una experiencia sensorial única.

Es más, el museo abarca una misión educativa para cumplir una función cultural que marca tendencias en la ubicación tradicional de Zuffenhausen, siendo la ciudad que ha recibido el museo en su totalidad. Se están utilizando técnicas de museo de vanguardia y la exposición transmite una gran cantidad de conocimientos históricos y contemporáneos sobre la compañía Porsche. Dependiendo de sus intereses individuales, los visitantes pueden acercarse a las exposiciones y al historial de la compañía desde una gran variedad de perspectivas. Porsche evita deliberadamente las declaraciones dirigidas por el marketing en su comunicación con los visitantes y pone el énfasis en su misión cultural de educar.

Un interior deslumbrante

 De acuerdo con su posición preeminente dentro de la industria automotriz alemana, Porsche utiliza el museo como plataforma para informar a los visitantes nacionales e internacionales sobre la historia y los logros de la industria automotriz alemana. Junto con su dirección temática, el atributo más notable del concepto de exposición es su flexibilidad, elemento distintivo de la marca Porsche.  

Todas las exhibiciones de vehículos son “móviles” en un sentido muy real. En otras palabras, la exposición en sí y todas las instalaciones de medios pueden ser fácilmente reconfiguradas y las exhibiciones cambiadas para mantener un alto nivel de variedad e interactividad. Un recorrido cronológico presenta la historia del automovilismo y los vehículos de serie de la empresa.

Taller de vehículos clásicos

Además de la exposición, el Archivo Histórico y el taller con fachada de cristal para vehículos clásicos, en el interior el museo alberga una amplia gama de establecimientos para comer y beber: cafetería, restaurante bistró y restaurante gastronómico, así como áreas de conferencias de gran capacidad. El Museo Porsche también se puede utilizar como sede de eventos para conferencias, proyecciones de películas y conciertos, por ejemplo.

Por ende, podemos concluir que, indudablemente, el museo de Porscheplatz disfruta de un lugar privilegiado en la historia automotriz alemana. Aquí fue donde se trasladó la antigua oficina de ingeniería de Porsche, desde el centro de la ciudad de Stuttgart hasta la primera planta de Zuffenhausen, en 1938. Ese mismo año nació el modelo que finalmente evolucionó hacia el VW Beetle, seguido en 1939 por el Tipo 64, el precursor de todos los coches deportivos Porsche conocido como el “Coche Berlín-Roma”. Los coches deportivos que lucen la famosa cresta de Porsche se han construido en Zuffenhausen desde 1950. No cabe ni la menor duda que, para cualquier aficionado del mundo automovilístico, una experiencia como esta será inolvidable.

 

 

 Créditos de las fotos: wikipedia.com, atraccion360.com, atodomotor.com.ar, gruil.com, youtube.com, radiomuseum.org, janglednerves.com, reisetipps.automuseum-stuttgart.de, reisebloegle.de y eluniversal.com.mx. 

Víctor Fernández

Víctor Fernández

Amante de todo lo que tenga cuatro ruedas (o, a veces, tres) y huela a goma y gasolina. Estudié Lenguas Modernas y Lingüística, pero por cosas de la vida me dedico a comunicar con palabra escrita. Los coches y la fotografía son mis grandes pasiones y tengo la suerte de poder compaginar ambas.



Artículos relacionados

Drive Tribe: Los chicos de Top Gear regresan

Los antiguos componentes del genial programa dedicado al mundo del motor, Top Gear, están preparando una nueva plataforma online llamada

Monta tu maqueta del Porsche 911

Cuando nos adentramos en el otoño y una vez superada la vuelta al colegio, llega el lanzamiento de todo tipo

Porsche premiado por J.D. Power

Porsche ha ganado seis premios de la mano de J.D. Power   Consisten en unos premios que premian la calidad

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios aún Puedes ser el primero en comentar este post!

Deja un comentario

<